top of page
Untitled.jpg

Historia de la Esclavitud, de Santa María del Caloco y del Santísimo Cristo del Caloco

Para comprender la historia y raíces de lo que hoy son las devociones a Santa María del Caloco y al Santísimo Cristo del Caloco nos tendremos que trasladar a siglo XII, más concretamente a la aldea de Santa María del Caloco situada a los pies del Cerro del Caloco.

Las aldeas que por la zona se situaban fueron donadas por el yerno del rey Alfonso VI, Raimundo de Borgoña y el Obispo Jerónimo de Ávila  a los monasterios de San Millán de la Cogolla y San Vicente de Ávila.

La aldea de Santa María del Caloco tendría en su parte central una iglesia de estilo románico, sobre la que después se construiría la Ermita del Santísimo Cristo el Caloco. Se cree, que en su interior se albergaba la imagen de una virgen, la de Santa María del Caloco.

En el año 1297, se le otorga a El Espinar, su carta pueblo, hecho que hace que la gente en la aldea vivía se fuese a vivir al pueblo y por tanto estas aldeas se irían quedando poco a poco despobladas.

Pero no será hasta el año 1529 cuando se funde la Esclavitud de Santa María del Caloco. Esta Esclavitud perdurará hasta el año 1618, cuando la Imagen del Santísimo Cristo del Caloco pase a un primer plano situándose en el Altar Mayor de la Ermita, siendo relegada la Virgen a una capilla lateral. Este momento tan importante, como es un cambio de devoción, se cree que se pudo deber no solo a la gran devoción que existía si no también a los milagros que se cree que pudo obrar la Santa Imagen. Aquí es el momento en el que se funda la Esclavitud del Santísimo Cristo del Caloco.

La antigua imagen de Santa María del Caloco se cree que se perdió en un feroz incendio que se produjo en el Santuario , habiendo restos del mismo bajo el Camarín de esta. La imagen por la que se sustituyó, una imagen de la Inmaculada Concepción fue realizada durante el siglo XVII por la escuela de Alonso Cano y permanece en un altar en la Ermita.

Durante los siglos, no solo ha perdurado la devoción al Santísimo Cristo del Caloco, si no que se ha visto fortalecida y enriquecida por sus gentes. Un ejemplo de ello es que la Cofradía cuenta hoy en día con mas de 1.600 cofrades.

Las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo del Caloco dan comienzo el sábado anterior al 14 de septiembre (Exaltación de la Cruz) y finalizan el domingo posterior. Durante estos nueve días se celebran procesiones, misas, rosarios, ofrenda floral, etc. Además tiene lugar el novenario en su honor.

Sin duda alguna, otro de los grandes acontecimiento que pasarán a la historia de esta cofradía es el nombramiento de Su Majestad El Rey Felipe VI como Esclavo Mayor de Honor de nuestra esclavitud. Dicho nombramiento se produjo tras la aceptación de Su Majestad el pasado 14 de junio de 2022.

bottom of page