top of page
Novena Antigua.jpg

La Novena en Honor al Santísimo Cristo del Caloco

Un testigo del fervor al Santísimo Cristo

En el año 1863 se crea la primitiva Novena al Santísimo Cristo del Caloco, elaborada por el entonces Padre Espiritual de la Esclavitud y Párroco de San Eutropio, el Rdo P. D. F. Rodríguez.

Esta Novena aún se realiza en el mes de junio, en el que fieles y devotos peregrinan al alba hasta la Ermita del Santísimo Cristo del Caloco con el fin de realizar los mencionados cultos. En septiembre, esa Novena es sustituida por una actual.

Pero, ¿qué movió al Padre. F. Rodríguez a crear la Novena? Tal y como indica el propio sacerdote en una carta en la que deja testimonio de este significativo momento, la enorme devoción  y la necesidad de los fieles  y devotos de dirigirse de manera uniforme en obsequio a la Santa Imagen, no sin antes, mencionar la tan preciada historia que rodea a esta devoción.

"Desde luego tuve la ocasión de observar el particular aprecio en que por todos es tenida una efigie, cuyo nombre pronuncian con veneración los jóvenes, invocan los ancianos, repiten las mujeres y balbucean los niños".

"A medida que fui penetrando en las confianzas de las personas, me fui convenciendo más de que no es una vana e infundada una devoción que se ensalza con las tradiciones de una respetable antigüedad y que hace concebir un origen superior al través del más profundo reconocimiento".

Esta carta del sacerdote Rodríguez ha sido conservada hasta la actualidad en los libretos de la Novena, donde puede ser leída.

bottom of page