Tesoro del Santísimo Cristo del Caloco
El Tesoro del Santísimo Cristo del Caloco ofrece un recorrido a través de los cinco siglos de existencia de la Esclavitud. En él podemos encontrar los distintos elementos que a lo largo del tiempo han sido donados por sus fieles y aquellos que han sido adquiridos por la Esclavitud, reflejo de la devoción y fe que a lo largo de los años le han procesado sus gentes.
Los Sudarios del Stmo. Cristo del Caloco
Sin duda alguna, es una de las grande joyas con la que cuenta la Imagen del Santísimo Cristo del Caloco. Actualmente, dispone de un conjunto de treinta y nueve sudarios, de los cuales cinco de ellos fueron donados en el siglo XVIII, otros cinco en el siglo XIX, otros dieciséis en el siglo XX. En el siglo actual, el siglo XXI, han sido donados trece sudarios.
La mayoría de ellos han sido donado por sus fieles y devotos, excepto dos de ellos, que en el caso de uno de ellos fue adquirido por la Esclavitud para sustituir el sudario robado ( es el caso del Sudario del Sol) y otro de ellos fue confeccionado con la tela de la manga a mediados del siglo XIX).
Según los datos que tiene la Esclavitud, hay constancia de que ha habido más sudarios, sin embargo, por algunas circunstancias se perdieron.
El sudario más antiguo conservado fue donado en el año 1717, por Don J. José Arévalo y Doña Rosa Perón. Este sudario es de color blanco, bordado con flores y hojas de plata matizada y puntilla de plata.
Coronas y Pelo de la Imagen
Actualmente, el Santísimo Cristo dispone de cuatro coronas, de las que tres son de plata. Hay constancia de que en un pasado hubo más coronas, pero debido la invasión francesa se perdieron.
También, dispone de cuatro pelucas, que mantienen la característica melena del Cristo. A lo largo de los siglos, desde la existencia de la Imagen, ha habido numerosas pelucas, sin embargo, el paso del tiempo y el deterioro hicieron que estas se perdiesen.
Insignias y Cetros de Mando
a Esclavitud posee un total de once estandartes. De estos, procesionan actualmente nueve. Los otros dos fueron retirados de las comitivas procesionales, puesto que el deterioro harían que se perdiesen por completo.
De todos ellos diez están dedicados al Santísimo Cristo del Caloco y uno a Santa María del Caloco.
El estandarte más antiguo que procesiona fue donado en el año 1861 y posteriormente, en el año 1994, fue restaurado.
Junto con los estandartes anteriores, la Esclavitud posee un total de nueve pendones, de los cuales, seis procesionan actualmente.
Estos pendones se caracterizan por su altura y por ser de madera maciza. En su parte superior se ven rematados por unas cruces doradas y plateadas.
Uno de los pendones más antiguos que procesionan es el Pendón Verde, donado en el año 1932.
Ademas de los estandartes y pendones, procesiona la Cruz de la Cofradía, una de las grandes joyas de orfebrería de la Esclavitud, de oro y plata que fue donada en el año 1854.
Anteriormente, está cruz se situaba sobre la manga de la Cofradía, la cual es conservada, pero que actualmente no procesiona.
También, es conservada la tela con la cual, en el pasado se realizó una de las mangas, ya que cuando se dejó de usar, con esa tela se confecciono uno de los sudarios que luce el Stmo. Cristo.
En las procesiones en las que sale la Imagen del Santísimo Cristo del Caloco, otra de las insignias que acompaña es el palio. Este palio, de color granate y bordado, compuesto por seis palos, fue donado en el año 1973. Además de este, que es el que habitualmente acompaña a la Imagen, se conserva otro palio, de color granate, y con flecos granates también.
Antaño, también procesionaban cuatro faroles, que aunque hoy en día no procesionen portados por los hermanos, son conservados por la Esclavitud. Estos fueron donado en 1961 y se empavonaron en 1996.
Sin duda alguna, las cruces o cetros de mando, son las insignias que primordialmente se encargan de la representación de la Esclavitud en los actos que o bien sean celebrados por esta Cofradía, o bien, de los actos que celebren otras cofradías u otras entidades. Estas se componen de seis cruces, de las cuales cuatro corresponden a los Cajeros, una al Maestro de Ceremonias y otra al Esclavo Mayor.
Otros objetos del Tesoro
Además de todos los mencionados anteriormente, la enorme devoción que en la actualidad y a lo largo de los siglos se ha procesado al Santísimo Cristo del Caloco ha movido a la Esclavitud a la conservación de todas aquellas donaciones, para que perduren a lo largo de la historia.
Es por ello, que se conservan numerosos ornamentos litúrgicos tales como vinajeras, casullas, paños de púlpito, copones, cálices, etc.
Y no solo esto, ya que se conservan cuadros, elementos de orfebrería que adornaban la Cruz del Santísimo Cristo del Caloco, sabanillas y paños con los que se visten los altares de la Ermita, ciriales, hachones, jarrones, sacras...
Esta fotografía muestra las antiguas cantoneras e inscripción INRI que portaba la Imagne del Santísimo Cristo del Caloco hasta que fueron donadas las actuales. Las actuales cantoneras fueron donadas en 1813 y posteriormente, en 1961 se dono la inscripción INRI.